You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

El día de la operación

Mujer viendo hacia ti

A) Llegas a las 6:00 de la mañana. Al consultorio de satélite que está justo al lado de la clínica (en el mismo edificio en el mismo piso). O a la clínica. En la sala de espera se quedan tus acompañantes y tu pasas al consultorio. Si tú quieres que alguien esté presente durante tu preparación , entonces se pasa a esa persona o personas para que te acompañen toda la preparación.

B) Procedemos a entregarte y explicarte la receta y los cuidados.

Son tres documentos.

  1. la receta propiamente
  2. la explicación de para qué sirve cada cuidado que se te da en la receta.
  3. La receta que va a “recoger” la farmacia pues el gobierno exige qué haya un responsable de las medicinas que se te están dando y la farmacia demuestre que se vendió la medicina por indicación de una persona autorizada.

La receta se debe surtir inmediatamente terminando la operación o antes. Para que las enfermeras te puedan ir administrando las medicinas a partir de las cuatro horas después de la operación.

C) En el consultorio o cuarto de la clínica, se toman fotos preoperatorias tuyas completamente desnuda obviamente.

D) Se limpia tu cuerpo minuciosamente con gasa y alcohol, tres veces por adelante y tres veces por atrás. Es el inicio del protocolo de limpieza perfecta para la operación. En el quirófano se aplicarán más sustancias para una limpieza perfecta (asepsia y antisepsia)

E) Se procede a hacer lo más importante para el cambio estético: Esto es hacer dibujos en tu cuerpo con plumones permanentes, especificando según la operación, cuánto se van a tensar los tejidos, cuánto se va a quitar, cuánto y cómo se va a ajustar tu cuerpo. También cuánto volumen se va a sacar o poner específicamente en cada región anatómica para obtener un cambio excelente en tu figura y tu estética. Todo de acuerdo a las circunstancias y condiciones de tus tejidos, o sea tu materia prima. Y siguiendo técnicas quirúrgicas especializadas recomendadas para que los cambios sean excelentes pero también no sean exagerados ni peligrosos.

F) se vuelven a tomar fotografías de tu cuerpo de los diseños que se hicieron.

G ) si es el caso de que pagas en efectivo. Se recibe tu pago. Se cuenta y verifica. Se te entrega tu recibo en una receta.

H) para ese momento ya pasan de las 7:00 de la mañana. Entonces pasamos a la clínica o pasan las enfermeras al consultorio para realizarte el ingreso a la clínica. El gobierno exige demostrar y tener evidencia de que fuimos cuidadosos de evitar riesgos. Para eso son los exámenes preoperatorios completos y valoración cardiovascular y pulmonar por medicina interna para descartar riesgos ocultos previamente.

Entonces, firmas una serie de documentos en donde se asienta y especifica que me estás pidiendo esas cirugías y que sabes y se te explicó que existen riesgos que pueden ser graves o muy delicados o de todo tipo para tu integridad y tu vida, y que seguimos una serie de estudios para disminuir al mínimo todo tipo de riesgos, problemas, y complicaciones.

No es una garantía de que “no pueda suceder algo malo”. Pero sí es el método más confiable, seguro y establecido internacionalmente, que garantiza la máxima seguridad posible de este tipo de operaciones.

I) La Anestesióloga(o):

El siguiente paso es que te entrevista por 10 minutos la anestesióloga para aclarar toda la información que se generó de tus estudios y expediente.

Te explica, aclara, y decide el tipo de anestesia que te va aplicar y los ajustes que debe hacer a la misma según tus antecedentes médicos y tus circunstancias psicológicas.

Lo más frecuente, seguro, y que nos brinda mayor seguridad en la operación y en tu recuperación post operatoria y post anestésica es usar sedación más bloqueo peridural (piquete en la espalda)(raquia). Por muchas circunstancias es lo mejor para la mayoría de estas operaciones, excepto rinoplastía estético funcional que se hace con anestesia general .

El objetivo es que te veas mucho más bonita y goces de tantos beneficios del cambio estético.

La anestesia es para que no tengas nada de dolor, sufrimiento, angustia, o preocupaciones. Eso se valora en todo momento por lo que nos dices. Y si estás totalmente dormida: Por medio de los aparatos que tienes conectados y que nos están diciendo cómo está tu corazón, pulmones y todo tu organismo y nos indican si tienes dolor o alguna molestia o no.

Si nos ayudas a tolerar conscientemente el momento del piquete de la colocación de la venoclisis y el momento del piquete en la espalda. Para lo cual obviamente te ponen anestesia local (piquete menor de colocación de anestesia local):

Si nos ayudas estando totalmente relajada, tranquila y aunque te moleste, no te mueves absolutamente nada. Entonces nos permitirá realizar una anestesia que sea lo menos agresiva, peligrosa, molesta para ti y para que te recuperes mucho mejor, más fácil, con menos molestias, y más rápido.

La anestesia llega a producir “cruda”: nauseas, vomito,somnolencia, malestar general, etc. Y queremos que sea lo menos molesto. Lo más leve posible para tí. Eso conlleva que sea menos peligrosa .

En caso de haber probado o de que hayas consumido drogas en tu vida, debes comunicarlo a los médicos, en especial al anestesiólogo puesto que se debe considerar que las drogas producen efectos que pueden afectar mucho a la anestesia y a tu cuerpo.  Incluso, si el efecto de las drogas produce alguna alteración que no vaya con una respuesta y recuperación normal, que pueda poner en peligro tu vida,  se debe comunicar tu condición especial de adicciones con tus familiares para garantizar en la medida de lo posible tu atención correcta.

J) Te pasan a la zona de quirófanos y te ponen cómoda en la mesa de operaciones

K) Te ponen la venoclisis

L) Te ponen la anestesia

M) Se realiza la cirugía

N) Se termina la operación y las enfermeras, anestesióloga y yo te colocamos gasas que se sujetan con adhesivos; se ponen vendas, pañales, se pone faja, se pone brasier según lo que se necesite según la operación .

O) Te pasamos a tu cuarto de recuperación

P) Desde que se termina la operación y en tu cuarto de recuperación. Inicias a estirar y jalar los pies, para al moverlos y beneficiar tu recuperación (circulación en tus piernas ) y prevenir la “formación de coágulos “.

También empiezas a cambiar de posición, al lado derecho, lado izquierdo, boca arriba, cada media hora o 20 minutos. Eso se llama “movilización en cama”. “Movilización temprana”.

También te empiezan a humedecer los labios y la lengua cada cinco a 10 minutos por el apoyo de tu familiar o acompañante, para que tú te vayas sintiendo mejor.

Q) En general, 4 horas después de haber terminado la cirugía, se inician a hacer pruebas de “tolerancia de la vía oral”: traguitos poco a poco de líquidos claros (si tomas o comes rápido, o antes de que te hayas recuperado en cierta medida, te pueden dar nausea, vómito, o molestares intestinales delicados que te pongan mal ) .

Así mismo se inician pruebas de movilización fuera de cama, o sea sentarte y caminar. Más o menos en promedio a partir, según la operación que se realizó; las pruebas de sentarte y caminar se inician de dos o tres horas, o más frecuentemente a partir de cuatro horas después de que se terminó la operación.

R) Cuando se ha verificado tu tolerancia a la vía oral, tu tolerancia a la deambulación (caminar bien) en dos o tres ocasiones de uno a tres minutos.

Y ya no tienes molestias mayores. Y todo va perfecto y bien según los reportes de aparatos y de enfermería:

Entonces ya te puedes ir a tu domicilio directamente a seguir descansando y recuperándote

S) Seguimos comunicados todo el tiempo. Cuando llegas a tu casa me avisas. Al día siguiente me sigues reportando una serie de información que se te solicita para el cuidado de tu organismo y de la operación.

T) Te reviso más o menos entre ocho y 16 días después de la operación. Según tu evolución. Como tenemos comunicación directa diario, sabremos cuándo es el momento adecuado.

Si es necesario antes: antes. Si tengo duda mayor. O tú tienes duda mayor. Entonces te reviso personalmente. Si no: seguimos la supervisión por medio de mensajes y fotografías

escrito por

Doctor, Cirujano

Soy el Dr. Andrés Cruz Y Cruz, te ofrezco procedimientos quirúrgicos estéticos que mejoren tu cuerpo para mejorar tu vida. Me siento comprometido contigo desde siempre pues es mi vocación natural como médico. Cónoce más de mi experiencia.

Artículos recientes

Mujer de perfil con fondo gris

Cuidados generales postoperatorios

  • Nov 28, 2022

1.- Reposo relativo: no hacer mucha actividad ni fuerza: No hacer esfuerzos, levantar cosas pesadas de más de dos kilos, ejercicio, corajes, movimientos bruscos, exabruptos, carcajadas...

Mujer con distintas miradas

Cuidados preoperatorios

  • Nov 28, 2022

1.- Definir qué cambios deseas realizar en tu cuerpo. Realizar una lista enumerada. Si la comunicación es por mensaje, agregar fotos demostrativas de las condiciones de tus tejidos...

¡Hola! Soy Nelly, la asistente del Dr. Cruz. ¡Haz clic en este chat para dar el primer paso hacia los cambios que quieres en tu figura!