You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cuidados generales postoperatorios

Mujer de perfil con fondo gris

1.- Reposo relativo: no hacer mucha actividad ni fuerza: No hacer esfuerzos, levantar cosas pesadas de más de dos kilos, ejercicio, corajes, movimientos bruscos, exabruptos, carcajadas, ni pujar; no exponerse al sol, resolana ni fuentes de calor más que muy levemente.

Dos semanas libres es un tiempo de sobra para cualquier operación sea de la magnitud y de la extensión que tú quieras.

El tipo de la operación es una parte importante para el tiempo de la recuperación.

Pero otro factor muy importante es cuidar tu estado general y ayudar a una recuperación óptima. Lejos de riesgos y complicaciones: Lo cual implica que debes estar recuperada excelentemente para actividades normales a partir de siete días después de la operación.

2.- Reposo estricto: no hacer mucho reposo ni estar todo el tiempo acostada o sentada: Semiflexionada del abdomen (sólo si se hizo abdominoplastía), Prohibido el reposo absoluto. Caminar una hora el día siguiente de la operación. Caminar 2 horas el segundo día de la operación. Caminar 3 horas el tercer día de la operación. Caminar 4 a 6 hrs al día con descansos intercalados a partir del cuarto día.

3.- Aseo: A partir del cuarto día pues en él se ven los accidentes, resbalones y esfuerzos o desmayos. Dos días no y un día sí. Quitar todo acostada, descansar 10 min. Sujetar drenes a cintura. Cubrir con plástico limpio, fijándolo con micropore, las heridas y las “salidas” de los tubitos para que no les caiga agua de la regadera. Agua tibia. Aseo suave normal. Secar. (VER 3-1). Aplicar pomada de Cloranfeni ungüento sobre heridas. Cubrir con gasa estéril. Fijar con muy poco micropore. Volver a colocar faja y vendas. Apretado pero cómoda. Que se respire bien.

3-1.- Limpiar las heridas con microcin o estericide spray, acariciando las heridas y 5 cm a su alrededor con gasa humedecida con esa sustancia.

4.- Cuidar movimientos del cuerpo para cuidar circulación y prevenir tromboflebitis, trombosis, tromboembolias: Usar pantimedias Prevent de compresión mediana (cuidar que no se enrollen; cuidar que NO hagan efecto torniquete) . Estar estirando y jalando los pies o parándose de puntitas UNA VEZ POR MINUTO todo el tiempo. Desde terminando la operación .

En tu cama del cuarto de recuperación, recuperándote de la anestesia: Cambiar de posición cada 20 a 30 minutos: lado derecho, lado izquierdo, boca arriba. Tomar seis descansos de media hora a través del día totalmente acostada levantando las piernas 30 cms más arriba del pecho con almohadas debajo de ellas para ayudar al flujo venoso y linfático.

5- Presión de vendas y faja: Descansar (abrir vendas, abrir faja) de 10 a 30 minutos diarios, ambas cada 6 horas (6:00 a.m., 12:00 p.m., 6:00 p.m. y 12:00 a.m.); mandar fotografía de senos descubiertos (si se operaron) y abdomen descubierto hasta el pubis y volver a cubrir con faja y vendas bien estiradas, apretada cómoda que respires bien. Cuidar mucho 3 veces por hora, que NO se hagan surcos, prominencias, protuberancias, hundimientos o irregularidades pues marcan y lastiman la piel.

6 .- Reportarse diario por mensajes (describir molestias o dudas o si no hay ninguna molestia ; si sí se están cumpliendo todas las instrucciones ), fotografías de sitios quirúrgicos (zonas que se especifiquen o se tenga alguna molestia o duda ) . Si no hay respuesta en 10 minutos o se tiene preocupación o duda mayor llamar por teléfono inmediatamente . (A cualquier hora del día o de la noche; no confiarse creyendo que “es normal”; mejor aclarar las dudas para poder cuidar bien la evolución).

7.- Los sistemas de drenaje (tubos, depósitos). Cada que se llenen se deben vaciar. Mandar fotos ya desconectados de frente y de perfil para observar características del líquido que sale y su cantidad y cada cuánto tiempo se llenan. Esos sistemas de drenaje se quitan valorando muchas cosas; en general : cuando baje de 30 mililitros cada uno de “gasto” (cuánto sale) diariamente . No se vacían diario. Sino cada que se llenen (entre 12 días y en adelante si se vacían diariamente) Se quitan más o menos según las características de molestias de las pacientes y de su evolución clínica y de los sitios operados (tejidos). Se retiran entre 8 a 22 días después de la cirugía. Según sea el caso.

Te estoy revisando diariamente con la información que me vas proporcionando.

Si no hay mayor duda tuya o mía, te veo en persona hasta el retiro de los drenes.

Puede haber muchas variantes en la evolución de los sistemas de drenaje . Para cada caso se mandan instrucciones específicas.

8.- Dieta : Es hipercalórica e hiperprotéica. Obviamente lo que sabes que no te hace daño, lo acostumbras comer y sabes que no te da molestias. Líquidos 2.5 a 3.5 litros de agua al día. Cuentan todos los líquidos ingeridos (café, jugos, caldos, licuados). Dos electrolite de 500 ml del sabor de tu preferencia como parte de esa cantidad de líquidos ayuda a una mejor recuperación.

En vasos de agua son 9 a 14 vasos diariamente (de 250 a 300 mililitros (normales)) según tu peso.

Traducción de dieta hipercalórica hiperprotéica: como “niña en engorda, pero alimentos sanos “. Nada de alimentos chatarra, lo menos de condimentos posible. Nada de alimentos de dudosa procedencia higiénica (de la calle, antojitos, etc).

La dieta es el PRINCIPAL FACTOR DE RECUPERARSE BIEN Y RÁPIDO Y CUIDAR TU SALUD: son los nutrientes, la materia prima para sanar y cicatrizar bien . Es la materia con la que el cuerpo fabrica lo que se necesita para sanar .

Un ejemplo es : comer tres a cinco veces al día. Tres a cinco bisteces de 200 gramos de carne de pollo, pescado, res, o puerco: magra (sin grasa); más una guarnición (medida: flanera de vidrio) de verduras cocidas al vapor, o lechugas, ensalada, sopa o arroz, o frijoles, lentejas, soya, garbanzos, pasta , etc . La guarnición de volumen de una taza normal .

Una a 4 tortillas al día, uno o dos vasos de leche al día, una taza de cereal ; y ó medio bolillo al día.

Postres, pasteles, chocolates, dulces: muy poco (una tercera parte de una taza normal) o nada.

Fruta : el equivalente en volumen a una taza al día (proporcionan vitaminas; pero sí es más cantidad predominan el aporte de carbohidratos; entonces , si es más de una taza , solo engordan y ocupan un volumen que resta el volumen a los otros alimentos nutritivos que convienen más).

9.- Peso: Con la operación se producen muchos cambios en el organismo. Por el cambio del metabolismo se retienen líquidos y como consecuencia subes uno a tres kilos según muchas variantes.

Entonces es normal, y se debe cuidar que así sea, que subas de 1 a 3 kilos desde las primeras tres semanas.

Bajarás esos kilos que subiste y los kilos de la reseccion o extirpación de tejidos o grasa (1 a 6 kilos) entre los 6 a 8 meses después de la cirugía.

Así debe ser. Y con eso lograrás un lucimiento espléndido de la operación .

10.- Actividades y ejercicio :

Los días postoperatorios se inician a contar desde la hora en que se termina la operación . En general el día siguiente de la operación es el primer día .

Trabajo de oficina después de una semana a dos semanas según cumplas los cuidados y responda tu cuerpo .

Trabajo en casa por internet : desde el segundo día de la operación .

Salir a la calle, manejar , según evolución, en promedio después de una semana a 10 días .

Actividades normales menores de casa y oficina : a partir de la tercera semana.

Ejercicio leve poco a poco sin lastimarse ni esfuerzos grandes : según qué operación se realice : entre 3 a 5 semanas.

Ejercicio franco poco a poco, sin lastimarse ni agobio a partir del inicio del tercer mes .

Cuando termina el tercer mes e inicia el cuarto mes , debes tener la condición física igual o mucho mejor que antes de la operación.

A partir del inicio del tercer mes se recomienda que hagas ejercicio 45 minutos a dos horas, tres a cinco veces a la semana.

Eso permitirá recuperar la masa muscular y la postura correcta y sana.

Con lo cual será impactante el beneficio de la operación en tu figura.

11.- Faja y prendas de presión (vendas):

24 horas al día por un mes.

12 horas al día el segundo mes.

Del tercero al octavo mes se usan según la evolución por seis a ocho horas al día.

escrito por

Doctor, Cirujano

Soy el Dr. Andrés Cruz Y Cruz, te ofrezco procedimientos quirúrgicos estéticos que mejoren tu cuerpo para mejorar tu vida. Me siento comprometido contigo desde siempre pues es mi vocación natural como médico. Cónoce más de mi experiencia.

Artículos recientes

Mujer de perfil con fondo gris

Cuidados generales postoperatorios

  • Nov 28, 2022

1.- Reposo relativo: no hacer mucha actividad ni fuerza: No hacer esfuerzos, levantar cosas pesadas de más de dos kilos, ejercicio, corajes, movimientos bruscos, exabruptos, carcajadas...

Mujer con distintas miradas

Cuidados preoperatorios

  • Nov 28, 2022

1.- Definir qué cambios deseas realizar en tu cuerpo. Realizar una lista enumerada. Si la comunicación es por mensaje, agregar fotos demostrativas de las condiciones de tus tejidos...

¡Hola! Soy Nelly, la asistente del Dr. Cruz. ¡Haz clic en este chat para dar el primer paso hacia los cambios que quieres en tu figura!