You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Riesgos de las cirugías plásticas estéticas

El proceso de la cirugía plástica

Estimada Paciente de Cirugía Plástica Estética, debes saber que por no ser agresivo en la información que damos, ya hay pacientes que han dañado su cuerpo con otras personas deshonestas que se dicen ser médicos o cirujanos y dicen saber sin que sea cierto.

Simple y sencillamente decimos los argumentos más fuertes, sin miramientos, tal como son, ya que nosotros somos la autoridad en la materia. Efectivamente, la cirugía plástica tiene el monopolio de cambiar la forma del ser humano. No nace con nosotros esta autoridad. El desarrollo cultural mundial agrupado en lo que conocemos como cirugía plástica es la rama de la medicina que ha estudiado desde el punto de vista más objetivo, honesto, científico, metódico y apegado a la verdad a todos los incidentes y enfermedades que han provocado deformidad del ser humano y consecuentemente la capacidad de cambiar su forma y función.

Si no te operas con un cirujano plástico certificado, entonces corres un gran riesgo de que salgan mal las cosas y adquieras deformidades, incapacidades, enfermedades o inclusive la muerte. Es mi deseo más profundo que no pase eso, pero desafortunadamente nos enteramos con cierta frecuencia de casos muy tristes que suceden. Entonces, ¿cómo convencer a la gente para que no cometa esos errores?

Los cirujanos plásticos certificados debemos reconocer que somos seres humanos normales pero con una gran experiencia como médicos, cirujanos generales y cirujanos plásticos. Como en toda la vida los riesgos de que pasen en nuestras manos problemas, aunque en mucho menor cantidad debido a nuestra preparación, también están presentes. Entonces ¿cuál es el enfoque que debemos dar a esta realidad?

Ante todo compromiso con mis pacientes. Ofrezco mi apoyo incondicional de estar a su lado en todas las circunstancias, inclusive en las malas. Esto quiere decir que ante cualquier molestia estaré analizando su causa y qué tanto es parte de la evolución normal y qué tanto no, para identificar claramente los problemas y resolverlos.

Como el papel del médico experto, es la prevención de problemas, mi conducta se dirigirá a tomar las medidas necesarias para obtener un diagnóstico actualizado de la paciente, de su operación, su evolución y a partir de él indicar las medidas necesarias.

Esas medidas necesarias van desde un enfoque general del análisis familiar, social, económico y circunstancial de la paciente hasta medidas muy concretas de solicitar consultas con otros expertos, entender, procesar y actualizar la información, realizar más estudios, decidir si es necesario mantener a la paciente en su domicilio o internada en una clínica u hospital, y qué tipo de hospital. Asesorar a la paciente y familiares como si fueran mías tomando las conductas más convenientes para salvaguardar la vida, función, estética, economía e integridad general, psicológica, biológica y social.

Mis propósitos como médico experto y profesional son que la paciente esté bien; que mantenga e incremente su calidad de vida, sus deseos y su belleza; que salvaguarde su economía en la medida de lo posible, y si ya no hay recursos económicos, buscar en el sistema médico de asistencia social su ubicación para que con el apoyo del gobierno reciba la atención necesaria para que continúe su recuperación hasta la reintegración completa a su vida normal.

De esta manera cuidamos de las pacientes y de sus núcleos familiares y sociales. Los riesgos en estos términos pueden ser muchos, sin embargo su incidencia es tan baja como el de la vida cotidiana. No tenemos asegurada la vida en ninguna actividad, por menor o segura que parezca.

Si analizamos las actividades de la vida cotidiana igualmente tendrían los riesgos abajo mencionados o muchos más:

Riesgos

· Inconformidad estética, deformidades, asimetrías mínimas o notorias. · Desarrollo de enfermedades concomitantes. ·Falla o lesión o lastimadura de cualquier parte de tu cuerpo externa, o interna de cualquier estructura anatómica u órganos. · Desarrollo de problemas de la cicatrización por hábitos como tabaquismo. · Desarrollo concomitante o empeoramiento de enfermedades presentes conocidas por el paciente, o desconocidas como diabetes, hipertensión, hipo o hipertiroidismo, epilepsia, problemas emocionales, enfermedades psiquiátricas y toda la gama de enfermedades que llega a sufrir el ser humano. · Desarrollo de problemas de la forma y consistencia de los tejidos del cuerpo por antecedentes de operaciones, traumatismos o enfermedades previas. · Alergias con todo su espectro: urticaria, edema angioneurótico, choque anafiláctico. · Respuestas inesperadas o idiosincráticas ante la aplicación de medicamentos para el cuidado del paciente o para la realización de la anestesia. Estas respuestas son hipotensión, hipertensión, nausea, vómito, arritmias cardiacas, paro respiratorio, paro cardiaco, entre otras. · Sangrado incontrolable, anemia aguda o subaguda. · Infecciones. · Necrosis de tejidos. · Cicatrización patológica: atrófica, hipertrófica, queloide. · Dehiscencia (apertura) de herida quirúrgica. · Hematoma. · Seroma. · Rechazo a implantes. · Alteraciones de la sensibilidad permanentes. · Parotiditis supurativa. · Fiebre. Urinarias y renales: · Retención urinaria. · Falla renal aguda. · Infección de vias urinarias. Circulatorias: · Trombosis venosa superficial o profunda. · Tromboembolia pulmonar. · Tromboflebitis. Respiratorias: · Atelectasia. · Neumonía, bronconeumonía. · Neumonitis por broncoaspiración. · Edema pulmonar. · Síndrome de embolia grasa. · Falla respiratoria aguda. Cardiacas. · Arritmias: · Infarto al miocardio. · Hipertensión. · Estados de hipercoagulabilidad. · Estados de hipercoagulabilidad adquiridos. · Enfermedades trombóticas heredadas que se hacen presentes. · Lesiones de órganos internos secundarias a cánulas de liposucción. · Lesiones menores o mayores del cuerpo por su posición en la mesa de operaciones, por el cambio de posición estando anestesiada, por el traslado de la paciente estando anestesiada.

Metabólicas:

· Diabetes mellitus. · Tormenta tiroidea y coma mixedematoso. · Insuficiencia adrenal postoperatoria.

Psiquiátricas:

·Crisis de ansiedad. · Delirio. · Crisis de pánico · Demencia. · Depresión. · Psicosis funcionales. Brotes psicóticos. ·Brotes de bipolaridad. ·Crisis secundarias a interacción de antecedentes o habitos de adicciones o drogas. ·Necesidad de revelar secretos de adicciones o condiciones íntimas o hábitos peligrosos a tus familiares en casos de que hayan puesto o pongan en peligro tu salud. Aunque seas mayor de edad. De acuerdo a la ley general de protección de datos personales.

De etiología diversa:

· Apendicitis. · Colecistitis.

Según la técnica anestésica usada:

· General: todas las mencionadas, más lesión tráquea, lesiones de la dentadura, bucales o peribucales, reacciones alérgicas, idiosincráticas, etc · Regional: punción húmeda, lesión nerviosa, parálisis, pérdidas de sensibilidad y ó movilidad. · Infección generalizada. Sepsis. · Estado de choque. · Muerte.

Como puedes darte cuenta, estas actividades son en extremo delicadas, y nuestro trabajo es cuidar la metodología para que todo salga bien. En general, hablar de complicaciones es hablar de todo el contenido que hace a la Medicina y a la Cirugía. El saber lo que puede ocurrir nos obliga a ser metódicos, cuidadosos en todo momento y aunque hacemos un ambiente cordial, cálido y alegre no perdemos de vista la seriedad que implica nuestra profesión.

No es muy riesgosa si se hace cumpliendo con todos los cuidados adecuados. Nada teme el que nada sabe. Nosotros sabemos todo. Por eso te cuidamos mejor. El gobierno de la República, a través de La ley general de salud nos exige que comuniquemos los riesgos a todas las pacientes desde la primera consulta. No es para asustarte, es para ser precavidos y entiendas la delicadeza de todos estos procedimientos, y de esta manera nos ayudes proactivamente a cuidarte mejor.

La ley va más allá: nos pide tener evidencia de que se compartió contigo esta información. Por lo tanto, te damos a firmar hojas en las que se especifican todos los riesgos que implican cada una de éstas cirugías. Es así como, habiendote explicado todo desde la primera consulta, te damos a firmar los documentos impresos el dia de la operación.

escrito por

Doctor, Cirujano

Soy el Dr. Andrés Cruz Y Cruz, te ofrezco procedimientos quirúrgicos estéticos que mejoren tu cuerpo para mejorar tu vida. Me siento comprometido contigo desde siempre pues es mi vocación natural como médico. Cónoce más de mi experiencia.

Artículos recientes

Mujer de perfil con fondo gris

Cuidados generales postoperatorios

  • Nov 28, 2022

1.- Reposo relativo: no hacer mucha actividad ni fuerza: No hacer esfuerzos, levantar cosas pesadas de más de dos kilos, ejercicio, corajes, movimientos bruscos, exabruptos, carcajadas...

Mujer con distintas miradas

Cuidados preoperatorios

  • Nov 28, 2022

1.- Definir qué cambios deseas realizar en tu cuerpo. Realizar una lista enumerada. Si la comunicación es por mensaje, agregar fotos demostrativas de las condiciones de tus tejidos...

¡Hola! Soy Nelly, la asistente del Dr. Cruz. ¡Haz clic en este chat para dar el primer paso hacia los cambios que quieres en tu figura!